Desde la asociación Grupo de Estudio de Psicoanálisis de Madrid (AGEP), os agradecemos el interés mostrado en torno al encuentro virtual “Psicoanálisis en tiempo del Covid-19”. Os enviamos la presente reseña tanto para los que finalmente pudisteis participar en dicho encuentro como a los que no os fue posible.

El encuentro del pasado sábado 24 de octubre estuvo centrado en reflexionar sobre el efecto psicológico que la pandemia está causando en la clínica actual. Nuestro presidente, Pablo Aizpurúa realizó una presentación en la que nos recordó la importancia de volver a la historia para saber afrontar lo que está sucediendo hoy. Freud comenzó a estudiar el funcionamiento del inconsciente gracias a las neurosis de guerra, así como el tratamiento y dirección de la cura.

Luis Martín Cabré relató el modo en el que el Covid había influido en la temporalidad psíquica y profundizó sobre los efectos que estaba causando en el trabajo psicoterapéutico. Hizo especial hincapié en el uso de la herramienta telemática y es desde esta perspectiva en la que nos introdujo en el concepto del encuadre interno del analista, concepto que induce a diferenciar lo que es una posición moral de una posición ética en la praxis clínica: “el psicoanalista puede usar la técnica que quiera, siempre que sepa su por qué”, nos trasmitió Luis Martín parafraseando en este sentido al psicoanalista Otto Fenichel. Además, nuestro primer ponente sugirió que teníamos que intentar que, a pesar de todo, este fuera un tiempo en el que pudiéramos abrir horizontes esperanzadores para el psiquismo y la emocionalidad de nuestros pacientes, así como no promover posiciones que fijasen a los pacientes en el dolor o en la tristeza, por otro lado inevitables en estos tiempos.

Nuestro segundo ponente, el Dr. Ernesto Verdura, realizó un amplio recorrido sobre el impacto de la Covid-19 en la clínica y en concreto en el sistema público de Salud. Ofreció una panorámica detallada con datos y circunstancias que nos ayudó a identificar con realismo en que momento estamos. A su vez, explicó los procesos psíquicos que se activan en los momentos de crisis y dio nociones metapsicológicas para su entendimiento. Por último, animó a ser conscientes del panorama actual no solo a nivel médico, si no también sociopolítico. Ernesto Verdura insistió en que es una época de soledad y aislamiento para muchas personas, y destacó la importancia de ser clínicos, con una importante función sostenedora en este momento de profunda crisis e incertidumbre, saliendo al encuentro y cuidado de nuestros pacientes en las intervenciones clínicas. 

Os queremos dar las gracias por vuestra participación, asistencia e intervenciones.  Iremos avisando de futuros encuentros que esperamos sean de vuestro interés. También los iremos anunciando a través de nuestra página web ageppsicoanalisis.com y en la red social Twitter a través de @GrupoAgep.

Para finalizar, tal y como anunciamos durante la pasada jornada, os recordamos que el próximo miércoles 18 de noviembre, Pablo Aizpurua, expondrá un caso clínico en el Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM) , cuyo título es “Palabras que tocan cuerpo”. Para más información, así como las condiciones de inscripción a dicho evento, pueden escribir al correo facilitado por el IEPPM: [email protected]  o llamar al teléfono 654 544 587.

Pin It on Pinterest

Share This