Lo infantil en psicoanálisis: ideas en juego en tiempos de pandemia, aislamiento y estado de emergencia. En este ateneo profundizaremos en las teorías de Lo Infantil, articulándolas con la clínica, en las circunstancias actuales.

Presentan: Virginia Ungar, Psicoanalista miembro titular de APdeBA, con función didáctica; Actual presidenta de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Enfocará el concepto de lo infantil como clave en la concepción de la transferencia en pacientes de todas las edades. Se referirá también a lo infantil como lo que puede desplegarse en ámbitos como la cultura, las relaciones con los otros y sobre todo, la creatividad. Hará referencia a los fenómenos clínicos que se dejan ver en momentos de crisis como la pandemia que estamos atravesando.

Luis Martín Cabré, Psicoanalista con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM); ex presidente de la misma; Miembro fundador de la Fundación Internacional “Sándor Ferenczi”; Miembro colaborador del IUSAM. Se referirá a una noción que puede ayudarnos a reflexionar sobre el efecto traumático que la experiencia del coronavirus y el consiguiente confinamiento ha podido suscitar en el niño y especialmente en el niño que habita en el adulto. La noción de “bebé sabio¨(Fereczi, 1923), sobre la teoría psicoanalítica del trauma. Este concepto, más que un mecanismo de defensa sería una forma de supervivencia, con consecuencias en la simbolización,, que dificultan en el analista la formulación de interpretaciones

Bernardo Tanis, Ph.D.; Psicoanalista miembro titular de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de San Pablo (SBPSP) y actual Presidente de la misma; Será uno de los oradores principales del Congreso de IPA 2021, en Vancouver Trabajará “Lo infantil” como el resultado de las primeras inscripciones psíquicas de las experiencias de nuestra existencia, hasta convertirse en un sedimento vivo. Articula metapsicología y clínica: su naturaleza es atemporal, pero no a-histórica. Conserva y actualiza formas representadas de memoria y sueño, al mismo tiempo que contempla la dimensión de lo actual como presencia de lo traumático y de lo no representable, ambos responsables de las diferentes modalidades de transferencia.

Coordina: Raquel Berezovsky, Directora del Simposio 2020. Psicoanalista, miembro titular con función didáctica de APdeBA. Ex Directora de Educación a Distancia de APdeBA y del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis

Pin It on Pinterest

Share This