El pasado viernes 13 de noviembre tuvo lugar a través de la sede virtual de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, gracias a la organización de la comisión de Publicaciones y Biblioteca de dicha asociación, la presentación del libro “Interno Externo. Miradas Psicoanalíticas sobre Arquitectura y Urbanismo”, escrito por el Dr. Cosimo Schinaia.​

Reseña (La Consulta de Chamberí) - Presentación libro "Interno Externo"

Estuvieron presentes en dicha presentación el autor del libro, el Dr. Cosimo Schinaia, Psicoanalista y Psiquiatra, miembro con función didáctica de la Sociedad Psicoanalítica Italiana y autor de numerosos libros del ámbito psicoanalítico tales como “Pedofilia y Pedofilias. El psicoanálisis y el mundo del pedófilo” o “Incosciente y Emergencia Ambiental”; la Dra. Concepción Díez Rubio, miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid y colaboradora de la edición en castellano del libro y Amelia Villaverde, arquitecta y colaboradora de la edición castellana del libro. La organización y coordinación del evento, al que asistieron alrededor de 80 personas, estuvo a cargo de Pablo Aizpurua, Miembro del instituto de la Asociación Psicoanalítica de Madrid y representante para la ocasión como miembro de la comisión de Publicaciones y Biblioteca de la asociación.

En el evento el autor y las comentaristas expusieron las bases del libro que se iba a presentar, marcando la especial significación que el concepto de arquitectura, en sus concepciones interna y externa, tiene en el desarrollo psíquico, cultural y social del ser humano.

Según palabras del autor “El intercambio osmótico entre lo interno y lo externo, entre la consciencia y el inconsciente, entre organización mental y social y entre naturaleza y cultura, los vaivenes entre el dentro y el fuera, entre el espacio mental y el espacio arquitectónico, se constituyen como una cuestión muy delicada, en el doble registro intrapsíquico e interpersonal. Vivimos en el interior de edificios arquitectónicos, en nuestras casas de obra, pero al mismo tiempo los hospedamos en nuestra mente, construyéndolos, habitándolos, modificándolos y destruyéndolos en nuestros sueños.

No se trata, desde luego, de un libro de psicoanálisis de la arquitectura, ya que sería una forma de enfrentarse al problema vanidosamente ilusoria, además de incorrectamente colonialista. Es más bien un libro que trata valerosamente de poner en relación los lenguajes de las dos disciplinas, sus empeños, sus ambiciones en relación con la búsqueda sin final del bienestar del ser humano, respetando los estatutos epistemológicos de cada una, sus especificidades, aquellos aspectos que no son traducibles a otros lenguajes.”

Desde la Asociación Psicoanalítica de Madrid agradecemos al autor, las comentaristas, organizador, equipo técnico de secretaría y asistentes su trabajo y contribuciones que hicieron del encuentro un rico evento en el que las disciplinas del psicoanálisis y la arquitectura encontraron un espacio común de crecimiento e intercambio.

Consulta la Newsletter de APM donde aparece la reseña

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID (APM)
13 NOVIEMBRE 2020 – APM NEWSLETTER ENERO 2021

Pin It on Pinterest

Share This