El pasado viernes 18 de febrero de 2022 tuvo lugar la presentación del libro del psicoanalista y psiquiatra Ricardo Jarast “Freud y los enemigos de la cultura”, segundo libro editado de la colección APM en editorial Psimática.​

Reseña (La Consulta de Chamberí) - Presentación libro "Freud y los enemigos de la cultura"

En el encuentro participaron, además de los numerosos asistentes, el propio autor, la presidenta de la APM Mercedes Puchol, el director de publicaciones de la APM Manuel Alejandre, la coordinadora del evento Raquel Ruiz, el editor Manuel Esbert, el prologuista del libro y ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional Cláudio Laks Eizirik y yo mismo, Pablo Aizpurua, en calidad de comentador.

Ricardo Jarast nos mostró la riqueza y experiencia de vida volcada en su libro, a través del eje central del mismo que es la cultura. La obra acerca en sus 20 capítulos múltiples facetas de la actualidad, historia y el sentir humano, siempre bajo el foco del psicoanálisis y una muy creativa manera de abarcar los diversos temas tratados, al más fiel estilo de su querido Donald Winnicott. Sigmund Freud es el otro gran protagonista del libro y representante cultural, pero no el único. En este libro Ricardo nos acerca a muchos de estos protagonistas, visitantes, figuras con las que mantiene interesantísimas relaciones. Muchos, una gran mayoría quizá, aparecen como amigos con los que comparte reflexiones y de los que siente haber recibido un importante legado, con el que pretende continuar a través de esta obra. Otros, sin embargo, le preocupan, son aquellos que denomina “enemigos de la cultura”. Los capítulos “Crash”, o “los Aspergers y la industria financiera”, “Minority Report: China” o el capítulo de Greta Thumberg y el cambio climático, por citar algunos, dan cuenta de esta preocupación. La multitud de temas desde los que Ricardo encara la cultura y su problemática son variados, ricos, complejos, en ocasiones destructivos, siniestros, pero siempre desde un trasfondo vital y optimista, con la esperanza de que el ser humano, a través del sentimiento y el pensamiento pueda seguir salvando las barreras de la tragedia como lo ha hecho en las distintas épocas.